Concepto
La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.
La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.
Clasificación de los objetivos
- Objetivos individuales y colectivos.
- Objetivos generales y particulares.
- Objetos básicos, secundarios y colaterales.
- Objetivos a corto y a largo plazo.
- Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.
- Munch Galindo y García Martínez
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de planeación:
- Se establecen a un tiempo específico.
- Se determinan cuantitativamente
Clasificación de los objetivos
En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser:
- Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
- Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo.
- Operacionales o específicas: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo.
Los objetivos operacionales pueden ser:
- Secciónales: Cuando se refieren a una sección o grupo.
- Individuales: Son metas personales.
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