martes, 31 de marzo de 2009

Objetivos

  • Agustín Reyes Ponce

Concepto

La palabra objetivo (de ob-jactum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. Suele también conocerse con el nombre de meta.



La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva: ellos dan su razón de ser a la empresa.

Clasificación de los objetivos



  • Objetivos individuales y colectivos.
  • Objetivos generales y particulares.
  • Objetos básicos, secundarios y colaterales.
  • Objetivos a corto y a largo plazo.
  • Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios.


  • Munch Galindo y García Martínez


Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.



Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de planeación:

  1. Se establecen a un tiempo específico.
  2. Se determinan cuantitativamente

Clasificación de los objetivos
En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan, pueden ser:

  1. Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
  2. Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo.
  3. Operacionales o específicas: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo.

Los objetivos operacionales pueden ser:

  • Secciónales: Cuando se refieren a una sección o grupo.
  • Individuales: Son metas personales.

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