martes, 31 de marzo de 2009

Políticas y Reglas



Munch Galindo y García Martínez

Políticas

La palabra política proviene del griego politiké que significa "arte de gobernar una nación"; el diccionario señala que la política es el arte o traza con que se maneja un asunto.

Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, linea­mientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre pro­blemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Ejemplos de reglas y políticas a fin de que las distinga claramente:

Reglas

  • Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado.
  • Los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos.

Políticas

  • Comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que éstos efectúen.
  • Al seleccionar agentes vendedores, será preferible que sean per­sonas del sexo femenino.

Clasificación de las políticas

Estratégicas o generales. Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
Tácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.
Operativas u específicas. Se aplican principalmente en las deci­siones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asignan a los niveles inferiores.

Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

Las políticas pueden ser:

  • Externas
  • Consultadas
  • Formuladas
  • Implícitas

Importancia

  • Facilitan la delegación de autoridad.
  • Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio cier­tas decisiones.
  • Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las con­sultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
  • Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en deter­minadas actividades.
  • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
  • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
  • Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.
  • Facilitan la inducción del nuevo personal.

Lineamientos para su formulación

a) Establecerse por escrito, y dársele validez.
b) Redactarse claramente y con precisión.
c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.
d) Coordinarse con las demás políticas.
e) Revisarse periódicamente.
f) Ser razonable y aplicable a la práctica.
g) Estar acorde con los objetivos de la empresa.
h) Debe ser estable en su formulación.
i) Ser flexible.

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